Fines y Actividades

Art. 4º. Fines.

Los fines de la Asociación son:

  1.     El apoyo solidario al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

  2.     La defensa de los Derechos Humanos en el pueblo Saharaui

  3.     La ayuda humanitaria a las poblaciones refugiadas del Sáhara Occidental en los ámbitos económico, sanitario y cultural.

  4.     La información y difusión de la historia y cultura del pueblo saharaui y la sensibilización de la sociedad canaria respecto a la situación del conflicto de ese pueblo.

  5.     El establecimiento e intensificación de contactos humanos y culturales con los habitantes del Sáhara Occidental.

  6.     La organización de viajes culturales y de solidaridad a los Campamentos de Refugiados de la R.A.S.D. para los asociados/as y para todas las personas afines a los objetivos y planteamientos de la Asociación.

  7.     La cooperación con los organismos internacionales que promueven fines similares a los de la Asociación, en particular con la Organización de Naciones Unidas, la O.U.A., la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja.

  8.     La difusión y apoyo de las resoluciones de la O.N.U. sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos.

  9.     El reconocimiento de la R.A.S.D. como gobierno democrático del pueblo saharaui, del Frente Polisario como su legítimo representante político y de cualquier otro movimiento reconocido por éste.

  10.     La coordinación con las instituciones públicas para la ejecución de proyectos y actividades en beneficio de las poblaciones del Sáhara Occidental, en particular con la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara, la Federación de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui y con la Federación Canaria de Ayuntamientos y Cabildos Hermanados con el Sáhara.

  11.     La coordinación y colaboración con otras organizaciones de ámbito local y nacional que tengan los mismos fines que los de la Asociación.

  12.     La coordinación y colaboración con organizaciones y/o asociaciones en el propio seno del Pueblo Saharaui, que trabajen por el desarrollo y el bienestar del mismo y que tengan los mismos fines que los de la Asociación.

 Art. 5º. Actividades.

Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación realizará, entre otras, las siguientes actividades:

  1.     Actividades de sensibilización e información sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

  2.     Realización de acciones encaminadas a la aplicación de los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui.

  3.     Campañas de adhesión a las resoluciones internacionales sobre el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

  4.     Realización de actuaciones encaminadas al reconocimiento por los Gobiernos Nacional, Autonómicos y locales e Instituciones Públicas Españolas de la R.A.S.D. y del Frente Polisario como Gobierno y legítimo representante político de la misma.

  5.     Recogida de alimentos, medicamentos y material escolar para los campamentos de refugiados saharauis.

  6.     Campañas de viajes de solidaridad a los campamentos de refugiados saharauis.

  7.     Campañas de vacaciones en paz, para la acogida de niños y niñas saharauis durante el verano.

  8.     Programas de acogida de niños y niñas saharauis enfermos para recibir tratamientos médicos.

  9.     Tramitación y gestión de subvenciones y ayudas para la ejecución de las actividades que realiza la Asociación.

  10.     Gestión de proyectos y actividades en beneficio del pueblo saharaui.

  11.     Realización de actuaciones encaminadas a la implicación de los organismos públicos en el fomento y desarrollo de los fines de la Asociación.

  12.     Reuniones y conferencias.