Preguntas Frecuentes

Información detallada.

– ¿Por cuánto tiempo es el compromiso de acogimiento? ¿Qué conlleva?

Dos meses de verano (desde principios de julio a primeros de septiembre), y hasta en cuatro años consecutivos. Las responsabilidades de l@s Acogentes son, básicamente, proveer de alimentación, techo y cariño a cada niñ@, además de acompañarl@s a las revisiones médicas que fueran convenientes. Existen un convenio general de atención gratuita con el Servicio Canario de Salud y con algunas ópticas .

– ¿Vienen enferm@s?

No. El Programa Vacaciones en Paz estimula a l@s Acogentes para que les hagan las revisiones médicas que en los campamentos de destierro no pueden tener normalmente el resto del año.

– ¿Qué edades tienen l@s niñ@s?

En principio, entre 8 y 12 Años, aunque excepcionalmente pueden llegar a los 14.

– ¿Cuál es el procedimiento a partir de ahora?

Tras solicitar una entrevista con l@s responsables de nuevos Acogentes, en la que se les informará con máximo detalle de todas las dudas que tuvieran, firmar la autorización de investigación sobre antecedentes penales y la solicitud en firme del compromiso responsable del Acogimiento.

– Fondos

Los gastos del traslado desde Tinduf a Canarias son cuantiosos (140.000€ en 2014, en números redondos). ACAPS mantiene el Programa con las aportaciones de algunas Administraciones públicas, que han disminuido considerablemente en los últimos años. Por ello, l@s Acogentes se comprometen a efectuar una aportación mensual casi simbólica, y a colaborar en las actividades que se organicen para recoger fondo.

– ¿Puedo elegir el/la niñ@?

Se procuran ajustar los perfiles de l@s Acogentes con el grupo de niñ@s que envían l@s responsables del Programa en Tinduf, aunque debido a ello, se excluye la posibilidad de elegir sexo o edad.

– ¿Cómo me comunicaré con ell@? ¿Qué cosas especiales tengo que tener preparadas?

La inmensa mayoría tienen un nivel básico de español y son como esponjas para aprender de todo. Nada especial se necesita, mas que una gran capacidad de empatía, un sitio para dormir, comida y afecto. La filosofía de la campaña de este año es “donde comen dos, comen tres”.

– ¿Tengo que tener una familia de padre, madre, niñ@s…?

Se priorizan l@s familias Acogentes estructuradas, y también son bienvenid@s las familias monoparetales