¿Quiénes somos?

¿QUÉ ES ACAPS?

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, ACAPS es una de las ONG más veteranas dentro del amplio movimiento de apoyo al pueblo Saharaui, fundada en 1976, Inscrita en el Libro de Registro del Registro Civil de Tenerife con el nº 375 (el 7 de marzo de 1977). Integrada en la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el pueblo Saharaui.

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, FINES Y ACTIVIDADES

Denominación.

Con la denominación de “Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui” (ACAPS) se constituye una ASOCIACIÓN sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, que se regirá por lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la Ley Territorial 4/2003, de 28 de febrero,

. Domicilio, ámbito de actuación y duración.  

La Asociación establece su domicilio social en C/ Benito Pérez Armas, nº 4, 38204 La Laguna – Tenerife.

El ámbito territorial de la Asociación comprenderá la Comunidad  Autónoma de Canarias, sin perjuicio de participar y colaborar con las actividades de otras organizaciones de ámbito local, nacional e internacional.

Fines.

Los fines de la Asociación son:

a)El apoyo solidario al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

b)La ayuda humanitaria a las poblaciones refugiadas del Sáhara Occidental en los ámbitos económico, sanitario y cultural.

c)La información y difusión de la historia y cultura del pueblo saharaui y la sensibilización de la sociedad canaria respecto a la situación del conflicto de ese pueblo.

d)El establecimiento e intensificación de contactos humanos y culturales con los habitantes del Sáhara Occidental.

e)La organización de viajes culturales y de solidaridad a los Campamentos de Refugiados de la R.A.S.D. para los asociados/as y para todas las personas afines a los objetivos y planteamientos de la Asociación.

f)La cooperación con los organismos internacionales que promueven fines similares a los de la Asociación, en particular con la Organización de Naciones Unidas, la O.U.A., la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja.

g)La difusión y apoyo  de las resoluciones de la O.N.U. sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos.

h)El reconocimiento de la R.A.S.D. como gobierno democrático del pueblo saharaui, del Frente Polisario como su legítimo representante político.

i)La coordinación con las instituciones públicas para la ejecución de proyectos y actividades en beneficio de las poblaciones del Sáhara Occidental, en particular con la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara, la Federación de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui y con la Federación Canaria de Ayuntamientos y Cabildos Hermanados con el Sáhara.

j)La coordinación y colaboración con otras organizaciones de ámbito local y nacional que tengan los mismos fines que los de la Asociación.

Actividades

Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación realizará, entre otras, las siguientes actividades:

a)Actividades de sensibilización e información sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

b)Campañas de adhesión a las resoluciones internacionales sobre el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

c)Realización de actuaciones encaminadas al reconocimiento por el Gobierno español de la R.A.S.D. como gobierno democrático del pueblo saharaui, del Frente Polisario como su legítimo representante político.

d)Recogida de alimentos, medicamentos y material escolar para los campamentos de refugiados saharauis.

e)Campañas de viajes de solidaridad a los campamentos de refugiados saharauis.

f)Campañas de vacaciones en paz, para la acogida de niños y niñas saharauis durante el verano.

g)Programas de acogida de niños y niñas saharauis enfermos para recibir tratamientos médicos.

h)Tramitación y gestión de subvenciones y ayudas para la ejecución de las actividades que realiza la Asociación.

i)Gestión de proyectos y actividades en beneficio del pueblo saharaui.

j)Realización de actuaciones encaminadas a la implicación de los organismos públicos en el fomento y desarrollo de los fines de la Asociación.

k)Reuniones y conferencias.  ACAPS?